Todo texto, toda palabra cambia
según las horas y los ángulos del día o de
la noche,
según la transparencia de los ojos que los
leen o el nivel de las mareas de la muerte.
Tu nombre no es el mismo,
mi palabra no es la misma
antes y después del encuentro,
antes y después de volver a pensar
que mañana no estaremos.
Cualquier cosa es distinta
si se mira de día o de noche,
pero se vuelven aún más distintas
las palabras que escriben los hombres
y las palabras que no escriben los dioses.
Y no hay ninguna hora,
ni la más promisoria o lúcida o ecuánime,
ni siquiera la hora sin carteles de la
muerte,
que pueda equiparar los reflejos,
ajustar las distancias
y hacer que las mismas palabras
digan las mismas cosas.
Todo texto, toda forma, se quiera o no se
quiera,
es un mudable, tornasolado espejo
de la furtiva ambigüedad de la vida.
Nada tiene una sola forma para siempre.
Ni siquiera la eternidad es para siempre.
Roberto Juarroz, Decimoquinta poesía
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Chaque
texte, chaque mot change
selon
les heures et les angles du jour et de la nuit,
selon
la transparence des yeux qui les lisent
ou
le niveau des marées de la mort.
Ton
nom n’est pas le même,
ma
parole n’est pas la même
avant
et après la rencontre
avant
et après avoir repensé
que
demain nous ne serons plus.
Toute
chose est différente
regardée
de jour ou de nuit,
mais
ils deviennent plus différents encore
les
mots qu’écrivent les hommes
et
les mots que n’écrivent pas les dieux.
Et
il n’y a aucune heure,
ni
la plus prometteuse, la plus lucide, la plus impartiale,
ni
même l’heure sans quartiers de la mort,
qui
puisse équilibrer les reflets,
ajuster
les distances
et
faire dire aux mêmes mots les mêmes choses.
Chaque
texte, chaque forme, qu’on le veuille ou non,
est
le miroir changeant, chatoyant,
de
la furtive ambiguïté de la vie.
Rien
n’a qu’une seule forme pour toujours.
Même
l’éternité n’est pas pour toujours
Traduction Jacques Ancet
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"... la lecture est une forme du bonheur..." Jorge Luis Borges, En marge de "Sept nuits", Le Livre
jeudi 9 avril 2020
Aujourd'hui, poésie
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